Albisteak

 

El Ayuntamiento de Muskiz tiene previsto elevar el suelo de la piscina del polideportivo municipal para reducir el volumen de agua que se debe calentar y sustituir diariamente. Esta medida se enmarca dentro de las políticas de ahorro energético impulsadas por la actual corporación. En agosto, mes previsto para la realización de estas obras, el consistorio aprovechará para instalar una nueva deshumidificadora.

Los responsables municipales han elegido el mes de agosto, en el que generalmente se cierran estas instalaciones, para realizar unas obras de mejora encaminadas a favorecer el ahorro energético, por un lado, y a dotar de mayor versatilidad a un espacio en el que –tras la reforma- será posible realizar actividades como el hidrobike (o spinning en el agua) y gimnasia de mantenimiento, entre otras.
Los trabajos que se van a realizar consisten en la elevación del suelo de la piscina, de manera que la profundidad del vaso se reduzca a unos 1,40 metros. A los/as usuarios/as adultos les cubrirá aproximadamente entre la cintura y los hombros. Con esta medida, el Ayuntamiento de Muskiz consigue un doble ahorro energético. Por un lado, va a reducir el volumen de agua que, según la normativa vigente en la actualidad, se debe sustituir diariamente y, por otro, disminuye el gasto destinado a calentarla.

Sanear el agua de la piscina del polideportivo de Muskiz supone actualmente consumir unos 6.000 litros diarios y emplear la energía necesaria para calentarnos de manera que alcancen los 27’5º necesarios para que la sensación de los/as usuarios/as sea agradable. Disminuyendo el volumen global de agua de esta instalación, se consigue ahorrar en ambos aspectos.

La elevación del suelo de la piscina del polideportivo muskiztarra, además, va a permitir que este espacio sea más versátil y reúna las condiciones para que puedan programarse actividades como el spinning en el agua o la gimnasia de mantenimiento, actualmente muy demandadas por los/as usuarios/as más jóvenes o los/as deportistas a los que les atraen las actividades más novedosas.
Las obras de mejora de la piscina del polideportivo municipal suponen una inversión de unos 45.000 euros, a los que habrá que sumar los 120.000 euros destinados a la colocación de una nueva deshumidificadora. Estos dos trabajos se van a realizar durante el mes de agosto, mientras las instalaciones se encuentran cerradas al público, para minimizar el impacto de las mismas en los/as usuarios/as.

Sustitución de la deshumidificadora

Aprovechando el cierre de la piscina, el Ayuntamiento de Muskiz también tiene previsto sustituir la deshumidificadora. La que estaba instalada se ha estropeado y la corporación ha retrasado su sustitución hasta el mes de agosto para minimizar las molestias que la renovación tendría entre los/as usuarios/as de estas instalaciones.

Las deshumidificadores de las piscinas municipales se encargan de mantener una temperatura y humedad ambiente constantes y adecuadas, acordes a lo establecido por la legislación vigente. Lo que garantiza la calidad del aire de esta estancia tanto para el personal como para los/as usuarios/as.
La máquina que estaba instalada en el polideportivo municipal de Muskiz se ha estropeado y esto ha obligado al Ayuntamiento a destinar una partida presupuestaria de 120.000 euros a la adquisición de una nueva. Los/as usuarios/as de estas instalaciones apenas sí van a apreciar cambio alguno dado que pasan un tiempo limitado en el recinto de las piscinas.

Sin embargo, este aparato permite que –aparte de renovarse el aire de este espacio- también se mantengan niveles de humedad y concentración de vapor acordes a lo establecido por la legislación vigente en la materia. Con esta iniciativa se persigue seguir manteniendo la calidad del aire de la piscina dentro de unos parámetros adecuados principalmente para el personal de estas instalaciones, quienes inhalan vapor de agua con altas concentraciones de cloro.

 

Udal igerilekuko instalazioak berrituko ditu Muskizek