Albisteak

 

Pendiente de traducción

El Ayuntamiento de Muskiz, desde el Área de Igualdad y Derechos Humanos, impulsó y desarrolló durante el 2016 diversos programas y acciones para corregir las situaciones de desigualdad y discriminación. Estas actividades se llevaron a cabo con el objetivo de atender, informar y orientar a mujeres victimas de violencia machista, desarrollar acciones planteadas en el III Plan de igualdad, impulsar el desarrollo y mejora del protocolo local. Además, de la coordinación del área de recursos asociativos y educativos entre los municipios de la zona.

Con motivo del 8 de marzo del pasado año, día internacional de la mujer, se realizaron diversas actividades con un total de 164 participantes (149 mujeres y 15 hombres) que pudieron trabajar en talleres de empoderamiento y disfrutar de charlas, teatro y exposiciones. Además, durante las fiestas de Muskiz, también se puso en marcha una campaña de sensibilización contra las agresiones sexuales.

Por otro lado, el 25 de noviembre, en el día internacional contra la violencia hacia las mujeres, se programaron diferentes actividades a las que acudieron 328 personas del municipio (242 mujeres y 86 hombres). Entre las acciones desarrolladas que han tenido un mayor impacto, está la marcha de la Zona Minera contra la violencia hacia las mujeres en la que participaron más de dos centenares de personas o el Yarn Bombing, donde árboles y mobiliario urbano de Muskiz fue decorado simbólicamente por tejidos lilas realizados por mujeres del municipio.

Dentro de la campaña Beldur Barik del año pasado, se realizaron talleres tanto a nivel comunitario como en el ámbito educativo, en el que 200 alumnos/as y 59 jóvenes participaron en este concurso cuyo objetivo es mostrar el compromiso personal y colectivo para enfrentar las distintas expresiones de la violencia machista. A estas acciones hay que añadir el programa de educación afectivo sexual y un foro de igualdad donde participaron 20 mujeres de las distintas asociaciones de la zona.

Actividades para este 8 de marzo

Durante este mes de marzo, el Ayuntamiento de Muskiz, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, pondrá en marcha diferentes actividades. Desde el 1 de marzo, en la Biblioteca municipal, se pueden visitar exposiciones, estará disponible una guía de lectura relacionada con la temática del 8 de marzo, además de la programación que incluye charlas, talleres, performance, monólogos y una iniciativa relacionada con la recuperación de la memoria histórica de las mujeres que contará con la participación de la ciudadanía. Por último, dentro del ciclo de teatro, se contará con al obra: “Ovarios verdes fritos” que se proyectará el 11 de marzo a partir de las 20:00 horas en el Meatzari.