Albisteak

 

El Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Muskiz participará en la X Feria de Caza, Pesca y Medio Ambiente que se celebrará, como en ocasiones anteriores, durante el último fin de semana de septiembre. La principal novedad para esta décima edición es la participación del Área de Medio Ambiente municipal que se centrará en la eficiencia energética y las energías renovables; para ello instalará un stand de energías renovables y organizará talleres medio ambientales junto a un aula de cocina infantil.

La Feria, que tendrá lugar el sábado 24 de septiembre a las 10:00 horas en la Plaza San Juan de Muskiz, está organizada por el club deportivo de caza y pesca Arraintxori. Los/as responsables de este evento han diseñado un programa destinado no sólo a las personas adultas, sino que también han contemplado la organización de talleres infantiles dirigidos a los/as escolares y la posibilidad de disfrutar de hinchables por parte de los/as más pequeños/as.

Desde el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento, se montará una carpa con talleres infantiles de cocina saludable, impartido por la Escuela de Cocina Laratz, y de agricultura, dirigidos por educadores medioambientales. Asimismo, dentro de la misma carpa, se repartirán gratuitamente 4.000 bombillas LED y pins de Medio Ambiente entre los/as vecinos/as de Muskiz.

También se podrá visitar un stand donde se dedicará un espacio específico a las energías renovables con la exposición de diverso material como son las farolas solares de la empresa Artesolar, material de geotermia de Telur, Renovanorte expondrá sus trabajos de minieólica y revestimientos sostenibles, dejando espacio a otros trabajos con biomasa de la empresa Giroa Veolia y energía solar.

Feria de Medio Ambiente
Desde el Departamento de Medio Ambiente, dentro de los objetivos para la presente legislatura, tenía planteado hacer una feria de medio ambiente con el objetivo de fomentar y concienciar a la ciudadanía en torno a la sostenibilidad y buenas prácticas medioambientales. Se valoró desde el Ayuntamiento hacer una nueva feria, pero se vio más positivo poder sumarse a una Feria ya consolidada como la que existía ya de Caza, Pesca y Naturaleza que, de la mano de la asociación muskiztarra Arraintxori, iba a cumplir su décima edición. De esta manera, se garantizaba la asistencia y, además, se podía contribuir a que, con la participación del área de Medio Ambiente municipal en la misma, se complementase y ampliara.

La propuesta del Ayuntamiento de Muskiz fue acogida positivamente por la Asociación con lo que la nueva Feria ha pasado a denominarse de Caza, Pesca y Medio Ambiente. Este año la intervención municipal se va a centrar en la eficiencia energética y las energías renovables, pero en un futuro podrían tratarse otros temas como la reutilización, el reciclaje o la agricultura ecológica.

Actividades para todos los gustos
Como en años anteriores, en esta edición los/as amantes de la naturaleza tienen una cita donde, además de las ya tradicionales exhibiciones de perros de caza y aves rapaces, los/as visitantes podrán asistir a un rescate en el que participarán un helicóptero y la unidad canina de la Ertzaintza. Aunque también se ha reservado un pequeño espacio para reponer fuerzas, donde se podrá degustar gratuitamente de pescado de roca y jabalí, con degustación de vino y txakoli, junto a diversos productos agroalimentarios de Enkarterri y del Cantábrico. Asimismo, habrá reparto de material donado por la Diputación Foral de Bizkaia.

Otras actividades de las que poder disfrutar será un stan de caza y pesca, la exposición fotográfica de aves, la exposición de variado material de pesca en mar y río de distintos fabricantes, taller de nudos BTQ, exposiciones de micología, plantas medicinales y fósiles del Museo de Minería del País Vasco.

Repoblación del Barbadún
Distintas modalidades de tiro, como el de arco, carabina y tiragomas; así como el taller de mosca artificial, lance en seco en la modalidad Látigo y de pesca sin muerte, dirigido por la sociedad Ninfa, completan el programa de esta Feria. Con objeto de facilitar las actividades de los talleres de mosca artificial, lance en seco y pesca sin muerte, los/as organizadores/as de la Feria tienen previsto repoblar el río Barbadún con 40 kilos de truchas.

Los/as más curiosos/as podrán disfrutar de la artesanía en tallas de madera, señuelos artificiales, bastones, maquetas de barcos y aviones, antigüedades, cuchillería, taxidermia y artesanía cinegética en cuerno. Así como del libro de Ramontxu Montenegro, “La pesca con caña y corcho en las costas norte y noroeste peninsulares”, a cargo del Centro Trueba.